¿Conoceis a alguno de estos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Conoceis a alguno de estos?

Mensaje  guanaga el Miér Jun 05, 2013 5:13 pm

Le suelo echar fotos a todos los "amigos" que suelo encontrar. Tengo curiosidad por saber el nombre exacto... Si conoceis alguno avisad. Gracias.


































guanaga

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Conoceis a alguno de estos?

Mensaje  Isidro M. el Vie Jun 07, 2013 2:39 pm

Hola guanaga,
bienvenido al foro y hermosas tus imágenes. Has puesto una gran cantidad, lo cual puede resultar bastante incómodo para responder las identificaciones al tener que mover la página arriba y abajo constantemente, sobre todo cuando no hay una numeración que ayude a asociar cada imagen a su identificación correspondiente. Además, no dices nada de la completamente imprescindible localidad, por lo que cualquiera que no tenga bastantes conocimientos de entomología, no sabrá qué responderte, salvo en las especies más inconfundibles. Por algunas de las fotos que has puesto deduzco que es en el sur de España, pero no todos podrían deducirlo. Por favor, ten en cuenta todos esos consejos para la próxima consulta.

Pero vamos al grano, los nombres de los bíchulos, hasta el nivel en que me es posible:
La primera es Pieris brassicae. Parece que está a punto de pupar pues de otro modo no es frecuente verla paseando fuera de las plantas de las que se alimentan.
La segunda es un espectacular ejemplar del género Porcellio, de la que por desgracia no conozco la especie.
La tercera es un escarabajo depredador de la especie Dixus clypeatus.
La cuarta es una Tituboea sexmaculata.
La quinta es una hembra de Epistrophe eligans.
La sexta es el omnipresente bello adorno de los romeros, la Chrysolina americana.
La séptima pertenece a un grupo de especies difícil de diferenciar entre sí. Es bastante probable que sea de la especie Araneus pallidus.
La octava es un ejemplar de Odontotarsus purpureolineatus con algún problema tipo necrosis (tal vez tenga dentro una larva de Tachinidae).
La novena es una larva del orden Trichoptera, un grupo en el que apenas hay especialistas y en el que la diferenciación es casi imposible ya de adultos así que imagina en su fase larvaria.
La décima es una araña de la familia Lycosidae y es probable que pertenezca al género Arctosa, pero tendría que mirarla un experto y con mejores imágenes.
La undécima es una mosca de la familia Tephritidae y probablemente pertenece al género Oxyna aunque también podría ser del género Tephritis u otros similares, si deseas una precisión mayor quizás debas contactar con Valery Korneiev, es el mejor experto que conozco en este campo (también trabaja los Ulidiidae y otras "moscas de alas pintadas", como yo las llamo.
La duodécima es un Curculionidae, de la subfamilia Cleoninae y tribu Cleonini, a género ya no me atrevo, echa un vistazo a Coniocleonus nebulosus y a los miembros del género Cleonus a ver si te convence alguno, con estos grandes gorgojos terrestres no hay mucha información disponible ya que a menudo son endemismos ibéricos o bético-rifeños, y ya se sabe que Europa termina en los Pirineos.
La decimotercera.... por favor, no fotografíes niños si no que quieres es identificarlos! Adultos, porfa, con todas las alas bien desarrolladas. Aunque con los Gomphocerinae usualmente es imposible incluso con adultos, aunque lo es más todavía con las ninfas. Digamos que, los adultos puede identificarlos un buen experto en Orthoptera, pero las ninfas, por foto, nadie en el mundo podría (salvo especies muy características).
En la decimocuarta, volvemos por fin a las fáciles. Se trata de un macho de Dorcus parallelepipedus.
La decimoquinta es un ejemplar algo rarete de Tomares ballus. Parece esmirriado y apretado, el color no sé si es el natural porque ese "verde moco" es muy extraño, suelen ser de un verde-mar-azulado-pastel, y además apenas tiene marcas blancas en el ala inferior. No obstante la especie es tan inconfundible por su coloración y su pilosidad que la identificación no deja lugar a dudas.
La decimosexta es un Macroglossum stellatarum, visitante habitual de todos los jardines ibéricos.
La decimoséptima es una Camptogramma bilineata, geomértido muy común, parcialmente diurno y que suele estar asociado a los bosques y umbrías.
La decimooctava es un ejemplar de la dificiísima familia Machilidae, que usualmente es imposible identificar por foto. Tiene alguna pinta de Promesomachilis hispanica pero es algo que no se podría asegurar por imagen. ¿Has colectado el ejemplar? Tengo una buena amiga bióloga que trabaja con este grupo y podría analizarlo al microscopio para identificarlo.
La decimonovena, ¡guay! es un Sisyphus schaefferi, pequeño peloterillo muy mono, que yo solo he visto una vez en mi vida, caminando en una carretera en Teruel, pero fue antes de tener cámara digital de fotos así que no tengo foto suya en vivo Crying or Very sad
La vigésima es la polícroma y abundante oruga de Hyles euphorbiae.
La vigesimoprimera es un macho de Thyreonotus, por la localidad de las fotos que deduzco en base a otras de tus fotos, entonces se trata de un Thyreonotus bidens. Si estuviera en el norte de España sería un Thyreonotus corsicus. Un buen ejemplo de lo importante que es decir la localidad.
La vigesimosegunda es un escarabajo del género Alphasida, pero no conozco las especies sureñas de este género, a menudo endémicas de pequeñas áreas. Creo que Amador Viñolas y el insigne Francisco Español publicaron completas obras sobre tenebriónidos ibéricos, deberías conseguir esa bibliografía para afinar con los que te vayas encontrando.
La vigesimotercera es uno de los insectos más inconfundibles de Europa, al tiempo que uno de los más hermosos. Hasta el mismo Gerald Durrell la calificó de "exquisita" (no se refería a su sabor, evidentemente, jeje). Se trata de Papilio machaon. Su oruga es también hermosísima.
La vigesimocuarta es otro tenebriónido, esta vez del género Pimelia. Curiosa y bonita, con esa falta de costillas elitrales tal vez sea fácilmente identificable, pero repito lo mismo que para la Alphasida, no conozco las especies sureñas.
La vigesimoquinta es una de las arañas más abundantes ibéricas: una Agalenatea redii. Este ejemplar se ha elegido un muy buen sitio donde anidar, protegida por las aceradas espinas de la barrilla pinchosa (Salsola kali).
La vigesimosexta es un grupo de nidos de himenópteros, siendo probable que sean de apoideos y aún más probable que sean de véspidos eumeninos, pero se necesita ver el insecto para decir algo.
La vigesimoséptima es un precioso escarabajo muy común en la península Ibérica, de donde es casi endémico (penetra un poco en el sur de Francia y en el norte de África). Se trata de Berberomeloe majalis, y se diría que no le gusta ese ¿mantel de picnic? porque lo ha "redecorado" a su modo jejeje
La vigesimooctava es un espectacular gorgojote del género Brachycerus. Estas criaturas ápteras y torponas les pasa como a los tenebriónidos ídem, que forman endemismos locales en abundancia. Por ende, te tendría que ayudar un experto, como Alonso Zaragaza, el mejor experto español en Curculionoidea.
Por la vigesimonovena ya has preguntado, y ya te he respondido...
La trigésima es un interesante ejemplar del adorable género Buprestis. Es una lástima que no se le vean los élitros. ¿La madera era de pino, de pinsapo o de tamariz? Creo que lo más probable es que sea de pino y que el bíchulo sea una Buprestis novemmaculata, pero dejo abiertas otras posibilidades. Enhorabuena por pillarlo justo en el momento de su "emancipación".
Y por fiiiin tongue la última (dos fotos), es una Melanargia lachesis, endemismo ibérico.

Uf, creo que es la primera vez que identifico treinta especies seguidas en una sola tanda, arf, arf. Pero me lo he pasado como un enano jeje. Un saludico y espero que sigas participando en este foro a menudo Wink

Isidro M.
Moderador especial

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 12/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Conoceis a alguno de estos?

Mensaje  guanaga el Miér Jun 26, 2013 1:47 pm

Hola Isidro.

En primer lugar me gustaría agradecerte tu labor en el foro. Nunca antes nadie me había resuelto dudas con tanta eficacia, seriedad y altruismo.

En segundo lugar disculparme por tardar tanto en responder, pero es final de curso y los docentes siempre andamos algo ocupados con lo que no hicimos antes.

En tercer lugar agradecer tu comprensión por mis modos al subir las fotos. La próxima vez serán menos, numeradas y con localización.

En cuarto y último lugar mostrarte mi admiración por tu buena memoria visual y tu buen quehacer entomológico.

Cierto es que la mayoría de las fotografías han sido tomadas en el sur de España, mayormente en el macizo penibético o las sierras béticas vecinas.

En una de las imágenes me preguntas si he colectado el ejemplar. La verdad es que no suelo hacerlo. No sé como hacerlo, y por simple precaución (Pues desconozco todo estudio de población) prefiero no llevarme a casa nada que no deba estar en casa.

No creas que tu trabajo cae en saco roto. Todas las nombres de las fotos reconocidas son adjuntadas a su imagen antes de archivar cada foto. Estoy desarrollando la elaboración de una guía didáctica ambiental para padres y maestros, sin ánimo de lucro, que espero publicar en los próximos años. Es por eso que agradezco sobremanera aquellos datos curiosos o anecdóticos de tus descripciones al margen de la clasificación.

Próximamente en cuanto resuelva algunos problemas con el registro al servidor de fotos (imageshack) subiré otras cuantas que me quedan por ahí.

Mil gracias por todo. Un cordial saludo.

guanaga

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Conoceis a alguno de estos?

Mensaje  guanaga el Miér Jun 26, 2013 2:00 pm

1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.

guanaga

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Conoceis a alguno de estos?

Mensaje  Isidro M. el Miér Jun 26, 2013 6:47 pm

M alegra mucho tu entusiasmo y agradecimiento en la respuesta. Yo respondo de mil amores en cualquier caso, pero si además se trata de algo con utilidad docente para la divulgación del amor por estas criaturillas, entonces me sienta requetebien ayudar.

Respecto a tus nuevas fotos:
1: Tabanus sp. (Diptera: Tabanidae). Los famosos tábanos. Yo no sé disferenciar las especies.
2: Papilio machaon, a puntito a puntito de hacer la crisálida.
3: Cópula de un par de individuos del orden Trichoptera, uno de los grupos más imposibles de identificar a nivel ibérico debido a falta de expertos. En todo caso para intentarlo se necesitaría una foto más detallada (que se viera bien la venación alar y el número de espolones de cada pata).
4. Noctua pronuba. Especie no muy rara, pero que este año ha experimentado (al menos por mi zona) una explosión demográfica que nunca había visto antes. Esta especie es capaz de detectar los ultrasonidos de los murciélagos y así evitar ser cazadas.
5. Argiope lobata. hembra.
6. Bueno... a ver... puede que la foto no se vea en el ángulo ideal, que sea demasiado ventral y las apariencias engañen, o puede que sea realmente así. Me gustaría saber si el pronoto es bastante recto (es lo que aparenta en la foto) o si es mucho más ancho y alto en su mitad posterior que en la anterior. En caso de no ser posible saber eso, quizás fuera posible averiguar si tenía las alas posteriores transparentes, o coloreadas de púrpura con venillas negras (se vería al volar). Si tampoco es posible saber eso, al menos dime si estaba cerca de la costa y en un entorno herboso más húmedo, o en el interior y en zona más seca (campo de cereal, estepa...). De todos modos al ser del sur peninsular creo que es más probable que sea la segunda opción, pero me gustaría primero que contestaras esas dudas.
7. Macho de Bibio sp. Imposible llegar a especie con esa foto.
8. Tentyria sp. No conozco qué especies hay por tu zona.
9. Mangora acalypha.
10. Ninfa del 6. He intentado aumentar la foto para ver si sus arolios eran grandes o pequeños pero no se llega a ver.
11. Hembra muy preñá Smile de Steropleurus sp., un género complicado para identificar.
12. Zerynthia rumina.
13. Hembra de Anthaxia hungarica.
14. Cantharis pulicaria o Cantharis obscura (comparar).
15. Cicindela maroccana.

Un saludico Wink

Isidro M.
Moderador especial

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 12/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Conoceis a alguno de estos?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.