AVISPON ASIATICO GIGANTE EN MADRID?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

AVISPON ASIATICO GIGANTE EN MADRID?

Mensaje  rodriclint el Jue Jun 12, 2014 8:13 pm

Hola a todos:

¿Alguien me podria confirmar si este es un avispón asiático gigante? Lo vi en la silla de Felipe II en el Escorial, y es para empezar a temblar de miedo o no. Gracias
Archivos
AVISPON 2.jpg No tienes los permisos para descargar los archivos.(49 KB) Descargado 4 veces

rodriclint

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: AVISPON ASIATICO GIGANTE EN MADRID?

Mensaje  Isidro M. el Miér Jun 18, 2014 5:03 pm

Lo puedes llamar avispón, porque es el famoso y magnífico avispón (Vespa crabro).

Lo puedes llamar asiático, porque esta especie se distribuye por las zonas templadas de todo el Paleártico (habiendo sido introducido en el Neártico), desde Portugal hasta Japón, faltando solo en las zonas demasiado cálidas (sur de las penínsulas Ibérica, Itálica, Balcánica...) y demasiado frías (norte de Inglaterra y de Escandinavia, Siberia, etc). La mayor parte de su distribución se encuentra en Asia, por el mero hecho de que Asia es un continente más grande que Europa.

Lo puedes llamar gigante, es sin duda el mayor de nuestros véspidos, y uno de los himenópteros más grandes de Europa.

Por tanto, sí, es un avispón gigante asiático, aunque éste está en la parte europea de su distribución.

No entiendo bien lo de echarse a temblar de miedo. Si es por la posibilidad de aparición de una especie invasora más, pues ya tenemos muchos miles de especies invasoras de todo tipo de plantas y animales y no solo nadie se echa a temblar ante ellos sino que algunos hasta promueven la horrible idea de seguir introduciendo y fomentando la presencia adrede de especies muy peligrosas, como más de la mitad de los peces que nadan en nuestras aguas continentales, los gatos, los eucaliptos...

Si en cambio es por la posibilidad de recibir algún aguijonazo, sólo tiene sentido si resulta que te han hecho el nido en un lugar por donde pasas a menudo. Como cualquier otro himenóptero social, a un individuo lejos de su nido se le puede uno acercar (si no huye antes) hasta casi acariciarlo.

Es una pena que a estas alturas, la sociedad todavía tenga reacciones del estilode ésta ante la visión de casi cualquier criatura, especialmente si es un insecto. Llegará un día en que la reacción será una más lógica, como la que suelo tener yo cuando veo uno: llenarme de alegría por tan magnífica visión y suerte de encontrarlo.

Aquí te dejo un enlace con info interesante http://www.vespa-crabro.com/spanish1.htm
Y te muevo el post a la sección Himenópteros, ya que la sección del foro donde lo has puesto es para las especies invasoras, como su mismo nombre indica.

Isidro M.
Moderador especial

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 12/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.