Avispa alfarera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Avispa alfarera

Mensaje  aitana el Jue Ago 19, 2010 3:49 pm

Hola,
soy nueva por aquí, no sé bien cómo va. El caso es que este verano ha venido a mi casa una avispa alfarera y ha hecho 4 nidos. Me he sentido fascinada por el mundo de la entomología y por las avispas alfareras en particular. He visto todo el proceso: la avispa vino, estuvo merodeando un buen rato en busca del lugar ideal, lo eligió, hizo 4 nidos que llenó con arañas, los cerró y se fue. Mi pregunta es la siguiente:
- Unos 4 o 5 días después de haber cerrado los nidos, haber reforzado el conjunto y haberse ido para no volver (yo entendí que ya estaba la cosa finalizada y que ya hasta la primavera cuando saliesen las avispitas no habría movimiento), un día al despertarme e ir a ver cómo estaba el nido me encontré con que estaban abiertos: habían quitado la tapa y las arañas ya no están adentro. No puedo mirar muy bien aunque alumbre porque los nidos están en ángulo y no puedo ver el final, por lo que no sé si las pupas están adentro o no.

Mis dudas son:

-¿Puede que una avispa alfarera regrese cuando las larvas ya se han comido las araña y abra ella misma los nidos por alguna razón?... los nidos están abiertos a la perfección, por alguien que sabe dónde están las "tapas".... si es así: ¿por qué lo hacen?... ¿por el calor, para que se ventile?... ¿por si las crías no son capaces de romper las tapas en primavera?

-¿Hay algún insecto profanador de nidos de avispa alfarera que pueda haberlos abierto y haber robado el contenido?... ¿Puede que alguna otra avispa lo pueda haber hecho?... (al menos otra avispa más ha estado merodeando por aquí: sé que era diferente de la que ha hecho los nidos porque vino mientras ésta estaba creando el 4 nido.: buscó lugar para anidar, pero en cuanto llegó a los nido ya hechos se fue rápidamente... luego, cuando ya los nidos estaban terminados, también había una avispa por acá una tarde, pero no puedo saber si era la de los nidos, la otra, o una tercera porque son todas iguales).

Muchas gracias de antemano por las respuestas,
aitana.

aitana

Ver perfil de usuario

Re: Avispa alfarera

Mensaje  Admin el Vie Oct 01, 2010 10:00 pm

Hola Aitana.

Las avispas alfareras cuando colocan el nido y todo el ciclo se cumple queda abandonado. Al menos en algunas especies. Puede que tengan algunos enemigos, pero no te se decier. Seguro que alguien en el foro podría contestarte con mayor detalle.

Un cordial saludo.

Miguel

Admin
Admin

Ver perfil de usuario http://entomologia-net.espana-foro.net

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba