Guía para identificación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Guía para identificación

Mensaje  Caraboquercus el Jue Nov 04, 2010 11:15 pm

Hola a todos.
Tengo el siguiente problema: Cuando consigo cualquier ortóptero me cuesta muchísimo saber de quien se trata. Por ejemplo, encuentro un saltamontes pero no se de cual se trata, dado que las guías que tengo están poco centradas en ese tema y solo hablan de los saltamontes mas comunes. Lo mismo me pasa con las chicharras y demás.
Mi pregunta es que si conocéis alguna guía, libro o algún lugar donde poder informarme acerca de esto y reconocer cualquier ortóptero de forma mas sencilla.
He estado buscando por mil librerías y páginas de Internet y no he encontrado nada, asi que me rindo (de momento) Smile
Cualquier información me ayudará mucho.
Un saludo a todos. Smile

Caraboquercus

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Guía para identificación

Mensaje  Admin el Dom Nov 14, 2010 2:21 pm

Hola, escríbeme al correo informacion@entomologia.net así podemos estar en contacto mientras busco algo, creo tenerlo en pdf, pero he de buscarlo.

Un cordial saludo.

Miguel Moya

Admin
Admin

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 06/03/2010

Ver perfil de usuario http://entomologia-net.espana-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Guía para identificación

Mensaje  Ba'al Zvuv el Dom Jul 31, 2011 7:37 pm

Si lo que buscas es sólo su familia, los ortopteros tienen muy poca variacion y se distinguen facilmente.
(Tetiigonidae, Acriididae, Grilliidae, Grillotalpidae, y otras dos,que no me acuerdo su nombre)
Los acrididos son alargados y son comunmente conocidos como saltamontes o langostas, y tienen el pronoto como una silla de montar.
Los tetigonidos son gordos y tienen las gonadas muy pronunciadas. Son los saltamontes verdes y las chicharras.
Los grillidos,pues eso,son grillos. Cabeza grande, negruzcos, grillos,vamos.
Los grillotalpidos son los grillotopos, o alacranes cebolleros. Tienen garras de topo, son muy reconocibles.
Y las otras dos familias son a cada cual más chepuda y con las antenas y las patas mas largas,pero viven en desiertos y cuevas.

Pero si buscas el genero y la especie, ahí ya no se que puedes hacer.
avatar
Ba'al Zvuv

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 31/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Guía para identificación

Mensaje  Isidro M. el Miér Mar 13, 2013 12:18 am

Supongo que Caraboquercus querrá algo más preciso que la familia, término tan vago que casi es mejor dejarlo en Orthoptera. Algunos ortópteros son bastante fáciles de identificar, pero otros pueden ser casi imposibles, especialmente en el caso de la subfamilia Gomphocerinae: por ekemplo, los Chorthippus del grupo brunneus solo pueden diferenciarse por el canto del macho y por la genitalia, y casi igual de difíciles son los Stenobothrus. En los ensíferos también hay grupos difíciles: las Platycleis de llanura solo se diferencian por las placas genitales.
Te recomiendo el "Atlas de los Ortópteros de Cataluña", es un buen libro que enlaza muy bien lo divulgativo (fotos, lenguaje sencillo, etc) con lo científico (claves, etc). Claro que presenta el inconveniente de que no aparecerán las especies béticas (como Acanthacris ruficornis, Sciobia lusitanica, los Eumigus, etc etc...) pero resulta bastante válida para todo el tercio norte peninsular.

Isidro M.
Moderador especial

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 12/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Guía para identificación

Mensaje  Isidro M. el Lun Mar 25, 2013 11:28 pm

Algunos representantes de cada una de las familias ibéricas de ortópteros.

SUBORDEN CAELIFERA ("Saltamontes de antenas cortas"). Tienen antenas cortas (generalmente más cortas que la suma de la longitud de la cabeza y el pronoto), los órganos estriduladores son unas hileras de bultos en el lateral de las alas anteriores, y el oído está situado en la base del abdomen.

Cinco familias ibéricas: Pamphagidae, Pyrgomorphidae, Acrididae, Tetrigidae, y Tridactylidae. A los últimos jamás los he visto así que no puedo poner foto (ya me gustaría, pero son como grillotopos en miniatura, negros, que viven cerca de arenales de ribera.

FAMILIA PAMPHAGIDAE:

Un ejemplar de Ocnerodes prosternalis.
Los Pamphagidae son muy robustos, macizos, de patas gruesas y cortas y aspecto "jorobado". Existen unos cuantos géneros y diversas especies ibéricas, casi todas endémicas. Todos tienen alas vestigiales o nulas, excepto los machos de Prionotropis flexuosa, que tienen las alas bien desarrolladas.

FAMILIA PYRGOMORPHIDAE:

Cópula de Pyrgomorpha conica.
Solo existe una especie ibérica de esta familia, lo cual facilita mucho su identificación a nivel de familia. Pueden ser pardos o verdes. No confundir con otros saltamontes de cabeza cónica (Brachycrotaphus, Acrida y Truxalis, o incluso Tropidopola, todos ellos de la familia Acrididae).

FAMILIA ACRIDIDAE:

Hembra de Arcyptera fusca.
Es la más numerosa con gran diferencia, de las familias de quelíferos, y casi todos los saltamontes de "antenas cortas" que vean los principiantes, pertenecerán a esta familia. Son extremadamente variados en formas y tamaños. Antiguamente se consideraba que una parte de esta familia, con los arolios muy grandes, era otra familia separada, Catantopidae (con los géneros Anacridium, Calliptamus, Eyprepocnemis, Tropidopola, Schistocerca, Podisma, Cophopodisma, Paracaloptenus, Pezotettix, etc...) pero hoy en día se considera que todos esos géneros se agrupan en diferentes subfamilias dentro de la familia Acrididae.

FAMILIA TETRIGIDAE:

Un ejemplar de Paratettix meridionalis.
Son de pequeño tamaño y fácilmente reconocibles por su pronoto prolongado hacia atrás. Las alas anteriores son vestigiales y usan solo las posteriores para volar. Están casi siempre ligados a masas de agua, cerca de la orilla (también nadan bien y yo los he visto incluso sumergirse ante un peligro).


SUBORDEN ENSIFERA ("Saltamontes de antenas largas", chicharras, grillos...)
Con antenas muy largas y filiformes (superan siempre la suma de la longitud de cabeza y pronoto), los órganos de canto son una "lima" y un "peine" situados en la parte de arriba de las alas anteriores, y el oído se sitúa en las rodillas de las patas traseras. Además las hembras tienen un largo oviscapto que en los Caelifera falta.

Seis familias ibéricas: Tettigoniidae, Rhaphidophoridae, Gryllidae, Oecanthidae, Gryllotalpidae y Myrmecophilidae. Algunos autores elevan el número de familias dividiendo a las Tettigoniidae en varias familias separadas (Phaneropteridae, Bradyporidae, etc) y haciendo lo mismo con los Gryllidae (separando a Mogoplistidae, etc) pero para mi, la clasificación de arriba me parece la más adecuada.
Al igual que los Tridactylidae, no tengo fotos de ningún Raphidophoridae, por lo mismo: jamás he visto uno. Son los llamados "grillos camello", insectos cavernícolas ápteros, de aspecto jorobado, con patas, antenas y palpos desmesuradamente largos y finos.

TETTIGONIIDAE:

Ejemplar hembra de Steropleurus perezii.
Es la más numerosa de las familias de ensíferos. Suelen ser verdes o pardos y a menudo más o menos comprimidos lateralmente. Su oviscapto es aplanado lateralmente y a menudo tiene forma falcada.

GRYLLIDAE:

Hembra de Melanogryllus desertus.
Son los grillos "típicos", de colores negruzcos o pardos (nunca verdes en las especies ibéricas).

OECANTHIDAE:

Macho de Oecanthus pellucens cantando, una de mis mejores fotos Very Happy
Son los "grillos italianos", muy similares a los otros grillos pero de aspecto muy grácil y estrecho, con cabeza muy alargada, y alas muy anchas con venación un poco simplificada. Solo hay un género ibérico con dos especies de aspecto idéntico, Oecanthus pellucens y Oecanthus dulcisonans.

GRYLLOTALPIDAE:

Ninfa de Gryllotalpa septemdecimchromosomica (aún no he tenido oportunidad de ver o fotografiar un adulto vivo de grillotopo).
Son inconfundibles, similares a enormes grillos alargados pero provistos de unas patas anteriores muy modificadas para excavar. Se ven muy raramente pues son de hábitos subterráneos y cada vez escasean más. Solo hay un género ibérico, Gryllotalpa, con cuatro o cinco especies casi idénticas unas a otras.

MYRMECOPHILIDAE:

Myrmecophilus acervorum.
Inconfundibles, son los ortópteros más pequeños de Europa, los adultos miden no más de tres milímetros. Son redondos, casi parecen caricaturas, con fémures posteriores muy cortos pero muy gruesos, cercos planos y divergentes, carecen completamente de alas y son de color marrón. Viven en simbiosis estricta con hormigas y no se los puede encontrar fuera de hormigueros. Creo que Myrmecophilus acervorum es la única especie ibérica.

Isidro M.
Moderador especial

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 12/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Guía para identificación

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.