Esquemas de color

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Esquemas de color

Mensaje  Gonzalo el Mar Ago 30, 2011 7:02 pm

Hola,
Soy un aficionado a la macrofotografía que le apasiona el mundo de los insectos, pero lamentablemente mis conocimientos sobre los mismos son exiguos, es por ello, que decidí darme de alta en el foro, para poder obtener ayuda en la medida de lo posible.
Mi primera pregunta sobre la foto a continuación, es el motivo los diferentes esquemas de color que se pueden ver en los individuos que están compartiendo fluidos... ¿será una macho y otra hembra?, ¿una adulta y otra menos?, ¿una con un estatus distinto a la otra?. Espero que podáis resolver mis dudas
Gracias por adelantado.
Saludos.

Gonzalo

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 30/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Esquemas de color

Mensaje  Isidro M. el Miér Mar 13, 2013 12:46 am

Interesante y compleja pregunta. Precisamente son los esquemas de color de la cara lo que permite identificar a las especies de avispas del género Polistes, pero se dan varias circustancias:
-Una especie puede ser tan variable en la coloración de su clípeo, genas, mandíbulas y antenas, que dentro del mismo avispero puede haber todo un muestrario de hembras que en algunos casos si se las ve sueltas uno casi las adjudicaría a otra especie diferente. Por ejemplo, en Polistes gallicus hay hembras con mancha negra en el clípeo y otras que llegan a carecer de ella.
-Para colmo, están las parásitas sociales: avispas que no construyen avisperos, sino que se refugian en los de otras especies. Algunas parasitan a todo tipo de Polistes y otras se centran en especies concretas, por ejemplo, la Polistes atrimandibularis es parásita social de Polistes biglumis, mientras que Polistes semenowi es más generalista y parasita a cualquier otra especie de Polistes. Sea como fuere, eso ayuda a explicar a veces por qué se ven individuos diferentes en el mismo avispero.
-Por último, el que creo que es tu caso, y más sencillo que los otros: los machos (reconocibles por sus ojos verdes en vista frontal, lo que parece adivinarse en tu foto como una leve sombra verdosa) suelen tener el clípeo totalmente amarillo, sin las marcas que identifican a las especies de las hembras. En tu foto de trofalaxis, el ejemplar de la derecha parece un macho, no solo por la sombra verdosa de los ojos sino por que el clípeo es alargado, como estirado y más recto. En resumen, que sí pertenece a la misma especie, solo que es un macho.

Respecto a la especie de tu foto yo creo que es Polistes nimpha, por la banda negra que cruza completamente el clípeo de las hembras.

Isidro M.
Moderador especial

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 12/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.