insectario, como presentar una araña congelada....

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

insectario, como presentar una araña congelada....

Mensaje  Nayader el Mar Abr 17, 2012 3:05 am

Hola!, soy nueva en el foro...a ver si me podeis ayudar....estoy preparando un insectario y quería utilizar una araña que congele como hace dos años y que sigue en un bote en el congelador...el problema es que he leido en diferentes libros de etología que estos ejemplares se tienen que preparar en alcohol y no en seco con un alfiler. No se si puedo descongelarla y meterla en alcohol o que, porque no se si al hacerlo se fastidiara el ejemplar, ya que lleva tanto tiempo congelada. En un principio la congele porque la encontre muerta en el agua y no estaba rigida, así que la deje secar al sol y como todavia estaba blanda la congelé para montarla cuando la necesitara. No se si me servira el ejemplar o que. Me podeis orientar porque el insectario (de artropodos) es para presentar a nivel académico y no quiero presentar ejemplares en mal estado. Muchas gracias!

Nayader

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 17/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: insectario, como presentar una araña congelada....

Mensaje  Isidro M. el Mar Mar 12, 2013 11:59 pm

No pasará nada si la metes en alcohol directamente congelada, lo único que sucederá es que el agua contenida en el hielo del ejemplar, diluirá la graduación del alcohol, lo cual en cierto modo es bueno, porque el alcohol de 90º usual en el comercio, a veces es un poco duro para conservar ejemplares y es mejor uno de graduación algo más leve, 70-80º por ejemplo.
Tampoco pasará nada si primero la descongelas (estando atenta a que no pasen los días y acabe pudriéndose) y luego la metas en alcohol. En ambos casos se conservará bien.
Las arañas no se pueden conservar en seco como la mayoría de insectos, porque tienen un exoesqueleto muy blanco, al menos en el opistosoma (abdomen), que se deforma y arruga o se pudre si se deja secar. Con mucha paciencia y si la araña es grande, se puede tratar de "disecar" para conservarla en seco, pero esto plantea el inconveniente de que así destruyes la genitalia que puede ser fundamental para su identificación en muchos casos.

Isidro M.
Moderador especial

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 12/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.