Información sobre actividad de artrópodos a lo largo del verano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Información sobre actividad de artrópodos a lo largo del verano

Mensaje  Daniel P. el Dom Mayo 13, 2012 5:10 pm

Hola a todos:
Con vistas a una posible investigación que venga a determinar niveles de actividad en reptiles a lo largo de la estación veraniega, estaría interesado en obtener información sobre una hipotética mayor actividad de artrópodos y demás invertebrados tras episodios de lluvias y/o tormentas veraniegas en esa época del año, en ambientes de clima mediterráneo. Es decir, durante el estío, ¿se produce un pico de actividad en estos animales, después de esos episodios de "mal tiempo"?, ¿hay una especie de "bajada de actividad" de esta fauna menuda en los días más calurosos del verano (en ambientes mediterráneos de nuestro país), y una "subida de actividad" en las horas o días posteriores a esas lluvias que han venido a paliar esos bochornos estivales?. Supongo que si ello ocurre, habrá diferencias entre unos taxones y otros, pero ¿cuál es la tónica general?.
Posiblemente esté demandando una información demasiado amplia y sujeta a innumerables matices. De todas formas agradecería a cualquiera de los miembros de este foro entomológico cualquier aporte o sugerencia por mínima que esta fuera.

Un saludo y gracias de antemano. Smile Daniel P.

Daniel P.

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 13/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Información sobre actividad de artrópodos a lo largo del verano

Mensaje  Ba'al Zvuv el Lun Jul 23, 2012 1:36 am

A los insectos y demás artrópodos les interesa el calor humedo, por lo que son mas visibles tras un periodo de tormentas. Pero como bien has indicado depende de los taxones; así, mientras que ciertos ordenes aparecen cuando hay un clima humedo (sobretodo en el caso de los saprofitos -los que se alimentan de hojarrasca y desechos) otros órdenes o familias, como en el caso de los geotrúpidos -escarabajos peloteros- les interesa un clima más o menos seco. Otros insectos, como los mosquitos, necesitan un clima humedo para criar las ninfas, ya que son acuaticas, pero no necesitan de este clima cuando ya están en el estado de imago, de adulto.
Y otros insectos, como las hormigas, que no dependen del calor o la humedad para su ciclo vital, tienen un sistema evolutivo por el cual a cierta presion, temperatura y humedad, todas las hormigas aladas despegan al mismo tiempo. (Por eso hay dos o tres dias separados en el año -normalmente en primavera y otoño- que se puebla de estas hormigas.)

Bueno, espero que te haya servido de algo esta información, si tienes alguna duda quizas pueda resolvertela.
Un cordial saludo
avatar
Ba'al Zvuv

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 31/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.